logotipo-academia-axia
Intervención-para-la-diselexia-en-Academia-Axía
¿La dislexia se puede mejorar?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

DISFAM, Asociación Europea de Dislexia (EDA) y a la Federación de Dislexia Española (FEDIS)

Es decir, la dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la lectura, la escritura y la ortografía. Es una condición neurológica que dificulta la habilidad de una persona para procesar correctamente el lenguaje escrito.

La dislexia no se relaciona con la falta de interés o esfuerzo, pero con el apoyo y las estrategias adecuadas, las personas con dislexia pueden aprender a leer y escribir con éxito.

El proceso de la lectura

La lectura es un proceso complejo en el que intervienen diferentes procesos psicológicos, desde la atención hasta la comprensión.

Cuando aprendemos a leer, nuestro cerebro puede utilizar dos vías o procesos diferentes:

  • Ruta fonológica: esta ruta consiste en el reconocimiento y asociación de cada grafía con su fonología; es decir, identificar cada letra y asociarla a su pronunciación de forma mental. Esta ruta es lenta pero asegura la precisión de la lectura.
  • Ruta léxica o visual: esta vía se basa en el reconocimiento de la palabra sin necesidad de pronunciarlas mentalmente. Es una ruta más rápida pero arriesgada, y se consigue gracias a la experiencia.

Las personas que tienen automatizada la lectura de forma correcta, no piensan la vía por la leen habitualmente; pero es muy fácil de entender. Cuando se lee un texto con un vocabulario habitual al que el lector está acostumbrado, lo más probable es que utilice la ruta léxica o visual; mientras que, si el texto consta de palabras complejas y desconocidas para el lector, entonces la ruta utilizada será la fonológica.

Dificultades en la lectura

Cuando un niño tiene dificultades en la lectura, convendría especificar si se trata de dificultades en el acceso a las palabras o en la macroestructura del texto.

Las dificultades en el acceso a las palabras se denomina «dislexia» y suele conllevar un problema de comprensión lectora debido al gran esfuerzo que supone acceder a las palabras. Las dificultades en la macroestructura del texto consiste en no entender la idea general de un texto.

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje (DEA) que se caracteriza por mostrar dificultades en la precisión, fluidez y acceso a las palabras escritas. Al igual que existen dos rutas o vías para el desarrollo de la lectura, también existen dos tipos de dislexia:

  • Dislexia fonológica: es la dificultad en el reconocimiento de la palabra por su forma fonológica, es decir, presenta un impedimento en la conversión grafema-fonema, ya que, está afectada la ruta fonológica.
  • Dislexia superficial: es la dificultad en el reconocimiento de la palabras; es decir, tiene afectada la ruta léxica o visual.
Dislexia

¿Cómo intervenir la dislexia?

Para poder llevar a cabo una adecuada intervención de la dislexia, es conveniente realizar previamente una evaluación para determinar qué tipo de dislexia está sufriendo y los puntos fuertes y débiles de la lectura en cada persona. Academia Axía puede ayudarte a detectar, evaluar y diagnosticar una dificultad en la lectura.

Aunque la dislexia es un trastorno de la lectura que nos acompañará durante toda la vida, el objetivo de la intervención es mitigar y paliar los efectos negativos, para que no afecte al rendimiento de la persona.

Hay dos tipos de intervenciones: a nivel de aula mediante adaptaciones y a nivel personal con una intervención psicopedagógica.

Intervención a nivel de aula

La intervención que hay que realizar dentro del aula con los alumnos que tienen dislexia, consiste en aplicar Adaptaciones Curriculares Individuales (ACI). Estas adaptaciones consisten en adaptar la accesibilidad al contenido de estudio y al examen.

Normalmente se aplican adaptaciones curriculares metodológicas, que consisten en hacer que las dificultades lectoras afecten lo menos posible al aprendizaje. Para ello, se pueden realizar explicaciones y apuntes con mayor cantidad de contenido visual y esquemático; así como, poner más cantidad de exámenes orales, dejar más tiempo para la realización del examen, etc. Para unas adaptaciones curriculares individuales, es necesario la coordinación entre los profesores y el departamento de orientación.

Intervención a nivel personal

A nivel personal, también se puede trabajar para mitigar los efectos negativos de la dislexia.

En Academia Axía, contamos con un psicólogo educativo que lleva a cabo un programa específico para la mejora del rendimiento de la lectura. Este programa es específico para cada edad y se trabaja de forma amena y dinámica, cuyo objetivo es aumentar la velocidad y comprensión lectora, a la vez que fomentamos el gusto por la lectura.

ARTICULOS
RELACIONADOS

logotipo-academia-axia

MENU

Ir al contenido