logotipo-academia-axia
trastorno tdah
Efectos del TDAH en la escuela

¿Qué es la atención? ¿Hay varios tipos de atención? ¿Las dificultades atencionales tienen consecuencias académicas en los niños? ¿Se puede mejorar un problema atencional?

Todas estas preguntas e inquietudes respecto a la atención, se nos suele venir a la cabeza cuando hablamos que algún niño tiene TDAH.

Definición y tipos de atención

La atención es el mecanismo que activa el funcionamiento de determinadas funciones del organismo. Además, se puede entender la atención como una habilidad que nos permite focalizarnos en determinados objetos, personas o situaciones para optimizar el funcionamiento de determinados procesos.

Las funciones ejecutivas están estrechamente ligadas con la atención. Estas funciones ejecutivas son procesos superiores que nos ayudan a organizar y jerarquizar la información.

Los tipos de atención más importantes son:

  • Atención selectiva: es la focalización de la atención a un determinado elemento, dejando de lado la información restante.
  • Atención dividida: consiste en atender a múltiples elementos e informaciones, sin centrarse en uno en concreto pero sin ignorar ninguna.
  • Atención sostenida: consiste en atender de forma selectiva o dividida a lo largo del tiempo.

¿Cuánto tiempo dura un niño atendiendo de forma plena a una situación?

El tiempo que un niño es capaz de aguantar concentrado varía mucho en función de cada persona; pero llegan a su momento más alto de concentración entre los 5 y los 15 minutos. A partir de los 15 minutos, la atención empieza a disminuir y necesita un estímulo llamativo para aumentarla.

Curva de la atención natural de la audiencia

¿Qué es TDAH?

Existen niños que presentan dificultades en el ámbito atencional. Esta dificultad se llama Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), para que un niño tenga TDAH de tipo inatento debe cumplir varios síntomas de forma recurrente: no prestar la debida atención en detalles, dificultades para mantener la atención en actividades de ocio, parece no escuchar cuando se le habla, distraerse rápidamente mientras hace una tarea, pierde cosas necesarias, etc.

Para saber si alguien tiene TDAH, es necesario evaluar aspectos claves como: la atención selectiva y sostenida, las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo. Para evaluarlo, se administrarán test psicológicos y cuestionarios para determinar la capacidad atencional que muestra el alumno en determinadas circunstancias.

Consecuencias del TDAH en la educación

El alumnado con TDAH tiene dificultades del aprendizaje que los profesores deberán minimizar con las adaptaciones curriculares.

La principal dificultad que tienen los alumnos inatentos es: despistarse cuando están en clase y no atender a las explicaciones del profesor. Además, es común no terminar las tareas propuestas en clase, tener una mala organización del tiempo en los exámenes o no ser capaz de centrar su respuesta ante una tarea con doble instrucción.

Ante estas dificultades, las adaptaciones curriculares más comunes son: situar al alumno en primera fila, dar las tareas de una en una, resaltar los conceptos o instrucciones más importantes y favorecer la realización de las tareas con atención constante por parte del docente.

¿Cómo trabajamos el TDAH en Academia Axía?

En Academia Axía contamos con profesionales especializados en dificultades del aprendizaje, que trabajan para minimizar las dificultades que provoca el TDAH.

Nuestros profesores de refuerzo escolar ayudan al alumno para que esta dificultad no interfiera en la comprensión de los contenidos. Además, en el curso de técnicas de estudio, se les facilita técnicas que benefician la concentración en el estudio.

Contamos con un psicólogo educativo que realiza intervenciones psicopedagógicas, cuyos objetivos son aumentar el tiempo de atención plena, saber reconducir una situación de inatención, aprender a organizar y estructurar el pensamiento, entrenar las funciones ejecutivas y otorgar técnicas que ayuden a no despistarse. Además, asesora y da pautas a los padres, para que la intervención pueda tener continuidad dentro de la familia.

En conclusión, el TDAH de tipo inatento es una dificultad del aprendizaje que puede perjudicar al alumno; pero se puede poner remedio a esta dificultad, para minimizar los efectos negativos del TDAH.

Te esperamos en Academia Axía.

logotipo-academia-axia

ARTICULOS
RELACIONADOS

logotipo-academia-axia

MENU

Ir al contenido